¿Qué es un streaming?

 

La palabra ‘streaming’ viene del inglés y significa ‘difusión’. Las informaciones que llegan a nuestros ordenadores no son más que un flujo constante de información. Para entender mejor la manera en que funciona un streaming y de qué manera utiliza el internet para reproducir un contenido, podemos hacer una comparación entre una descarga y una presa hidráulica, la cual solo es capaz de producir energía, después de haber acumulado una gran cantidad de agua. El streaming, por su parte, sería comparable a un molino de agua, que es capaz de producir electricidad mientras deja pasar agua. 

Cuando un usuario mira un vídeo o escucha música en streaming, el ordenador descarga y decodifica la información en pequeñas partes en tiempo real, lo que le permite descargar y reproducir al mismo tiempo. Cuando el usuario cuenta con un internet de alta velocidad, suele ocurrir que los archivos se descargan por completo antes de terminar de reproducirlo. Esto permite que en caso de una pérdida de internet, es posible que la reproducción continúe durante algunos segundos antes de detenerse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ningún archivo que ha sido visualizado por streaming, quedará en el ordenador del usuario de manera indefinida. Algunos servicios de streaming, como es el caso de Spotify, crean sin embargo, archivos cachés de las canciones reproducidas. De esta forma, en caso de una futura descarga del mismo archivo, la misma será más veloz. 

Los avances del streaming

 

El streaming de video en internet no es algo nuevo, sin embargo, durante mucho tiempo su reproducción fue muy limitada y era habitual que durante la reproducción de un video o de una canción, nos encontremos con cortes en mitad de ellos y nos viéramos obligados a esperar a que la descarga avance antes de continuar con la reproducción. Hoy en día, esto ha cambiado bastante y en muchos casos, se pueden reproducir streamings en 4K sin ningún problema de velocidad y descarga, sin embargo, para esto, es imprescindible contar con internet de fibra, de lo contrario, es altamente probable que tengamos que conformarnos con una reproducción en 1080p. 

La manera de funcionar y operar es la misma, el archivo se descarga poco a poco mientras el usuario lo reproduce. Lo que cambió y ha permitido la mejora en la reproducción, son las infraestructuras que lo sostienen y las plataformas, tales como Netflix y Youtube, las cuales contribuyeron mucho a este avance.

Hasta hace unos años, tanto Youtube, como Netflix, utilizaban un solo servidor para almacenar todo su contenido y esto claramente no era viable a largo plazo. Los usuarios que se encontraban a cierta distancia de los servidores, se encontraban con interminables lags y problemas para navegar. Esto ocurría para todos, sin importar la ubicación geográfica, en las horas de pico de tráfico en internet, como por ejemplo los sábados por la noche. Para solucionar este problema, las empresas crearon espacios de difusión de contenido llamados CDN (Content Delivery Networks), que son redes mundiales de servidores que contienen el mismo contenido, y que sirven para almacenar y enviar contenido. Esto permite reducir las demoras en las descargas y evita que los servidores ubicados en zonas altamente pobladas, se sobrecarguen.  

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque se cuente con un CDN muy potente, la velocidad de descarga seguirá siendo muy lenta si el internet es de mala calidad. 

Algunos estudios han demostrado que a pesar de la mejoría de los CDN y las redes de internet, el aumento del tráfico global, causa lags en los servicios de streamings. Hay que tener en cuenta que los servicios de streaming como Netflix, utilizan el 15% de la banda ancha de internet del mundo, por lo que cuando se estrena una nueva serie y es reproducida en todo el mundo al mismo tiempo, el internet mundial se verá afectado y la velocidad de carga y descarga disminuirá considerablemente.

Si necesitas más información o necesitas realizar un streaming, puedes contactar con nosotros y analizaremos tus necesidades para proponerte la mejor opción.